Quiénes somos
Los hogares
Noticias
Cómo ayudar
Voluntariado
Fotos
Amigos
Contáctanos
"web en nuestros inicios"
Boletines Informativos
  • Actividades del Hogar de las Estrellas

    Salud.-
    Los niños tienen diferentes diagnósticos, unos más graves que otros pero ninguno menos serio, enfermeras cuidan de ellos y tienen informes actualizados de cada uno de los niños y niñas. Mas del 50% de los niños y niñas toman un tratamiento que posiblemente es de por vida. Entre ellos: risperidona, valcote, haloperidol.
     
    Educación.-
    Los niños suman un promedio de 35 en total, y asisten por las mañanas a los siguientes centros:
     
    CEBE (Centro Educativo Básico Especial) Don José de San Martín.
     
    Centro Educativo Picol San Jerónimo.- Colegio multigrado donde asisten los niños con problemas de aprendizaje menos severos y que pueden recibir una educación normal con apoyo y supervisión, de un psicólogo y un profesor adicional.
     
    Casa Sirio.- Jardín inicial donde los niños inician sus trabajos y actividades de aprendizaje.
     
    Casa Maya.- Donde asisten por las mañanas los niños con problemas de aprendizaje mas severos y con problemas físicos, y con la ayuda de una excelente profesora y algunos voluntarios se realiza diferentes actividades, y diferentes ejercicios orientados a desarrollar su motricidad.
     
    Por las tardes, los niños en casa Orión, y las niñas en casa Maya, realizan sus tareas del colegio después de almuerzo; dos veces a la semana asisten a talleres de teatro o arte, juntos y todo esto con apoyo de las profesoras, responsables y voluntarios del hogar. Los feriados públicos y dependiendo la fecha los niños tienen celebraciones en casa como: cumpleaños, día del niño, día del maestro, día de la persona con discapacidad, la Navidad, etcétera.
    Los fines de semana los niños y niñas comparten juntos a la hora de almuerzo o de la cena, llenando el Hogar de las Estrellas con una atmósfera familiar
     
    Alimentación.-
    Los niños y niñas comen en el Hogar de las Estrellas:
    - Desayuno, consiste en una taza de leche o cereal con sándwich.
    - Almuerzo, consiste en sopa, plato de fondo, refresco y postre.
    - A media tarde; toman una taza de leche y un sándwich.
    - Cena; un plato de fondo un mate y/o postre.
     
    Recreación.-
    Los niños y niñas aparte de tener un área de juego en las diferentes casas, tienen juguetes con los que se entretienen, también asisten a diferentes locaciones con el fin de que la recreación sea parte activa de una sociedad en la que viven, como: ir al teatro, juegos mecánicos, gymkhanas, visitas a festivales y pronto a un planetario nuevo en cusco, etcétera.
     
    Actividades permanentes de los voluntarios:
     
    Organizando eventos benéficos.- hay eventos no benéficos que quieren apoyar con pequeños porcentajes a diferentes organizaciones que tienen proyectos y trabajan con niños, es así que algunas veces los voluntarios apoyan a estos eventos con la finalidad de reducir costos a los organizadores y poder derivar estos al Hogar de las Estrellas. También hemos organizado gracias a distintos amigos almuerzos de solidaridad donde los voluntarios han cocinado platos típicos de su zona y poder venderlos y tener una ganancia más directa.
     
    Organizando talleres, llámese talleres de arte, teatro, artesanía, etc. tenemos voluntarios que tienen profesiones orientadas a la educación y formación como profesores, actores, psicólogos etcétera que pueden transmitir sus experiencias a los niños y así en conjunto aprender cosas nuevas. Dependiendo la profesión de los voluntarios, también podrían ofrecer talleres para el personal de Chaskawasy
     
    Asistiendo en la labor de los profesores.- los voluntarios pueden también asistir a los profesores del hogar con las tareas de los niños, como en matemáticas (sumas, restas), buscando textos, dictados de palabras u oraciones, etcétera.
     
    Asistiendo a las enfermeras y responsables de salud, en el seguimiento de los tratamientos, ya que más del 50 % de los niños seguirá tomando tratamiento por el resto de sus vidas y la interrupción de los mismos seria muy perjudicial para el proceso de recuperación
     
    Que esperamos del trabajo voluntario:
  •  Mucha paciencia ya que no son niños comunes y corrientes, es lo que mas necesitamos.
  •  El compromiso a cumplir con horarios establecidos, ya que esta regularidad ayuda a los niños a no encasillarse en una forma de vida tan improvisada y con resultados a veces negativos, por inasistencias injustificadas.
  • La estimulación continua a los niños independientemente de su actividad.
  • Comprender las diferentes dificultades que siempre hay, trabajando en una organización que labora con niños con habilidades diferentes y comprender la idiosincrasia de un país no desarrollado que algunas veces puede ser frustrante.
  • Trabajo en las diferentes áreas y proyectos (casa maya, casa Orión, casa sirio) explicados ya en el área educativa.

Que se desempeñen en los turnos de mañanas o tardes (fines de semana opcional) 6 horas diarias de lunes a viernes, fines de semana opcionales
 
Objetivos del tener a los voluntarios:

- Darle oportunidad a los niños de conocer gente de otros países que quieren venir y ayudar por un tiempo y que se identifican con situaciones cercanas en su entorno laboral o familiar.
 
- El de tener un intercambio sociocultural.
 
- Crear un ambiente de confraternidad, donde trabajadores locales y voluntarios puedan tener un intercambio de experiencias y todos orientados a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del hogar.
 
Estancia:
La duración recomendada del voluntariado es de 2 meses como mínimo. Eso permite al voluntario de conocer a los niños y permite aportar un concreto apoyo al trabajo en los Hogares. Si quieres venir durante una temporada inferior por favor escribir a nuestro correo, info@chaskawasy.org
 
Precios:

Cuota participativa: 150 euros
(independientemente de la duración de la estancia y hasta 6 meses).

Para estancias inferiores enviar solicitud 
(solo para técnicos, psicólogos con experiencia, logopedas, etc) 

 
 
El programa incluye:
 
Casa de voluntarios (por un tiempo PRE establecido)
Desayuno almuerzo y cena (tres comidas al día)
Todas las meriendas son comidas locales, basadas en vegetales, pollo, carne, arroz, etc.
La casa cuenta con:
Agua caliente
Gas para la cocina
Servicios básicos (agua y luz pagada por Chaskawasy)
TV cable (gastos compartidos entre todos los voluntarios cada mes)
Internet (gastos compartidos entre todos los voluntarios cada mes)
 
· Que incluye:
Alojamiento:
Habitación triple, doble o simple, frazada extra dependiendo el clima en cusco.
Casa a 200 metros de la Casa Orión y a 300 metros de la Casa Maya.

Comida:
Desayuno en casa de voluntarios
Almuerzo y Cena en el Hogar de Las Estrellas

      
  

 
El monto del pago se hará directamente a la cuenta bancaria del Hogar de las Estrellas en España o al llegar a cusco previa coordinación con el responsable (Coordinador y Director) y solo traer el boucher o ticket del depósito a cusco para comprobar su afiliación.
 
· Que NO incluye:
1. Seguros médicos de viaje, tours, TV cable, Internet, lavado de ropa. Hospedaje en lima (podemos organizarlo y el voluntario paga en el hotel). Taxi recojo del aeropuerto, taxi al aeropuerto cusco.
2. Tours.- Perú ético es una agencia de viajes solidaria que fomenta el Turismo Responsable y organiza tours a diferentes zonas del Perú, www.peruetico.com esta agencia es socio directo del Hogar de las Estrellas y apoya diferentes proyectos en cusco y el valle sagrado.
 
· Necesitamos:
- mucha paciencia,
- actitud
- compromiso
- muchas ganas de estimular
 
 

Sitio web aportación de coneXanet LSSICE